logo mec

cap 1100

cap 700

 

Capacidad e Infraestructura

LABORATORIOS

Salas para alumnos de postgrado
preview

Casa Central

Existe una oficina exclusiva para alumnos del Programa, con puestos de trabajo, pizarra, estantes, teléfono con anexo propio, etc. Se cuenta además con una sala d trabajo para alumnos del Programa de Magíster, que también puede ser usada por los alumnos del Programa de Doctorado, con 12 puestos de trabajo, mesa de reuniones, pizarras, estantes, etc. Cuenta con conexión a la red del Departamento, y un centro de cálculo con 4 servidores, con una capacidad equivalente a 40 núcleos y 195 GB de memoria RAM. Este centro se utiliza únicamente por alumnos y profesores del Programa para realizar cálculos relacionados con: dinámica de fluidos, turbulencia, combustión, mecánica de sólidos, métodos sin malla, y/o métodos de partículas, que requieren procesamiento paralelo de los datos. Adicionalmente, en el Campus san Joaquín el Departamento cuenta con una sala de trabajo para alumnos. Esta sala tiene puestos de trabajo, computadores gráficos con Core i5 y muebles de oficina.

Laboratorio de Mecánica Computacional
Laboratorio mecanica computacional

Casa Central

Laboratorio destinado a la docencia e investigación. Consta de dos salas equipadas con un total de 41 computadores, conexión a internet, 2 data, pizarra interactiva, etc. El laboratorio cuenta con 100 teaching licenses y 15 research licenses del software ANSYS con sus módulos para mecánica de sólidos, dinámica de fluidos, transferencia de calor, flujos con superficies libres, etc.

Aula CIMNE
preview

Casa Central

Es un espacio físico de investigación y desarrollo orientado a la difusión y aplicación de métodos numéricos en ingeniería. El Aula CIMNE se encuentra integrada a la red internacional de aulas CIMNE (International Center for Numerical Methods in Engineering), lo que le permite contar con licencias de software para diversas aplicaciones en mecánica de sólidos, dinámica de fluidos computacional, pre- y postprocesamiento de modelación gráfica, tales como GiDTM, Vulcan, Stampack, TDyn, NX, Ramsolid. Asimismo, cuenta con programas CAD y CAE como solid Edge y Ansys.

Laboratorio de Termodinámica
preview

Casa Central

Este laboratorio cuenta con espacio de investigación para procesos de combustión, biocombustibles, adsorción en carbón activado, generación de gas de síntesis, análisis de gases y cromatografía. Cuenta con equipos e instrumentos para el análisis de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, calibración de medidores de gases y líquidos, de presión y temperatura. Equipos para ensayos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación. Dos Cromatógrafos para análisis de gases.

Laboratorio de Termofluidos
laboratorio termofluidos

Casa Central

Está dotado de máquinas térmicas e hidráulicas, tales como: motores de ciclo Diesel y Otto, banco de ensayo de quemadores para combustibles líquidos y gaseosos; turbinas térmicas a vapor y gas; turbocompresores; turbinas hidráulicas de tipo Banki, Pelton, Francis y Kaplan; banco de ensayos de bombas centrífugas; equipos calibrados para medición de flujos en agua y aire; banco de pruebas hidrostáticas y de medición de flujo; túnel aerodinámico de viento; canal hidráulico; banco de pérdidas de carga en piping; analizadores de gases de combustión de fuentes fijas y móviles; vertedero hidráulico.

Laboratorio de Energías Renovables (LER)
preview

Casa Central

Este laboratorio cuenta con planímetros, piranómetros espectral y para radiación difusa, medidor de ozono, fotómetro solar, horno solar, paneles fotovoltaicos amorfos, estación de monitoreo, Data logger para sensores de UVA y UVB, tres turbinas eólicas (2 monofásicas y 1 trifásica), actinógrafo, heliógrafo, sensores digitales y análogos de UVA y UVB, pluviógrafo, pluviómetro electrónico, sensores de presión barométrica, temperatura y humedad, dirección y velocidad del viento, torre meteorológica patrón, analizadores de gases, cámara termográfica, sistema de monitoreo meteorológico con sonda cautiva, desalinizador solar por pulverización, sistema de radiación nocturna, bancos de prueba de calentadores solares con tubos al vacío, gasificador de biomasa con lecho fijo, horno isotérmico, planta fotovoltaica de 10 kW, sistema fotovoltaico (monocristalino, policristalino y de capa fina), sistema de seguimiento solar, módulos interactivos de construcción sustentable, cocina solar, concentradores solares parabólicos, electrolizador con separación de gases, concentrador solar fresnel, estación meteorológica de superficie (anemómetro, veleta, pluviómetro, barómetro, higrómetro, tranceptor). Horno solar, destiladores solares, pirheliómetros, evaporímetro, heliómetro, calentadores de agua y aire, módulos de helio arquitectura y diversos equipos de almacenamiento y manejo de datos. Dos gasificadores de biomasa. Turbina a vapor y generador.

Laboratorio de Mediciones y Automatización
preview

Casa Central

Este laboratorio dedicado a docencia e investigación cuenta con Instrumentos de medición convencionales (pie de metro, micrómetros, comparadores de carátula, comparadores de cinta torsionada, dentímetros), rugosímetros eléctricos, microscopio de taller, máquinas de medición tres coordenadas, equipo de medición de redondez, equipo de medición de rectitud, láser interferómetro, bloques de calibración, telescopio autocolimador, proyector de perfiles. Paneles de accionamiento neumático y oleohidráulico, PLC.

Laboratorio de Tecnología Mecánica
preview

Casa Central

Está dedicado a la caracterización de propiedades mecánicas de los materiales. El laboratorio cuenta con Máquinas de ensayos de materiales sometidos a tracción, torsión, impacto, fatiga, durómetros (Brinell, Rockwell y Vickers). Asimismo, este laboratorio tiene equipos para inspección de máquinas y materiales, tales como balanceo dinámico, ultrasonido, fotostress, fotoelasticidad, transductores de fuerza, strain gages, equipo de tintas penetrantes y equipos de partículas magnéticas.

Taller Metalmecánico
taller metalmecanico

Casa Central

En esta instalación se cuenta con máquinas herramientas tales como tornos, fresadoras, rectificadoras, taladros, prensas y generadores de engranajes. También, máquinas soldadoras (soldadura manual al arco, oxicorte, especialidades TIG, MIG y corte por plasma).

Por política del Departamento, todos los laboratorios e instalaciones del Departamento de Ingeniería Mecánica están, en principio, disponibles para uso del Programa. Las principales actividades de investigación asociadas al Programa se desarrollan en el Laboratorio de Mecánica Computacional, Aula CIMNE, Laboratorio de Termodinámica, Laboratorio de Termofluidos y el Laboratorio de Energías Renovables. El Aula CIMNE, es de uso exclusivo para los estudiantes del Programa. En los laboratorios de Termodinámica, Termofluidos y Energías Renovables, existen zonas exclusivas para trabajo de investigación de estudiantes del Programa. En los Laboratorios de Termodinámica y Termofluidos existen box de ensayos para trabajo experimental de los estudiantes del Programa que realizan investigación en procesos de combustión, biocombustibles, adsorción en carbón activado, generación de gas de síntesis, análisis de gases y cromatografía
 
CIMA

CIMA

CIMA (Centro Integrado de Manufactura y Automatización)

Este centro cuenta con torno con control numérico, Centro de Mecanizado con CNC, robot con eje lineal, robot de manipulación, software CAD/CAM (solid work), robot con aplicaciones de soldadura y corte por plasma, cinta transportadora CONVEYOR, Centro de almacenamiento programable PLC, alimentador de barras automático, máquina de prototipado rápido.

cap internacional

colaboracion internacional

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Las principales instancias de colaboración internacional se materializan mediante la interacción de los académicos del Programa con académicos de diversas universidades extranjeras. Entre tales universidades se cuentan:

George Washington University (USA), Universidad del Norte (Colombia), University of Arkansas (USA), Virginia Polytechnic Institute (USA), Universidad de los Andes (Colombia), Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania), ISAE-ENSMA / Institut Pprime (Francia), Université Toulouse (LGC – IMFT) (Francia), Jefferson Lab (USA), University of Sheffield (UK), Johns Hopkins University (USA), Universidad de Sevilla (España), Penn State University (USA), James Madison University (USA), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Colorado State University (USA), Universidad Politécnica de Cataluña (España), Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de Barcelona (CIMNE) (España), Universidad Nacional Autónoma de México, Center for Computational Fluid Dynamics-George Mason University (USA), Friedrich-Alexander-University Erlangen-Nurnberg (Alemania), Institute of Problems of Chemical Physics RAS (Russia), North Carolina State University (USA), University of Texas at Austin (USA), Université de Poitiers (Francia), INSA Lyon (Francia), Université du Québec (Canadá), McGill University (Canadá), University of Western Ontario (Canadá), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Castilla de La Mancha (España), Tecnológica Nacional (Argentina), Centro de Estudios e Investigaciones Científicas CEIT (España), Instituto de Investigaciones en Materiales-Universidad de México, University of Maryland (USA).