logo mec

16 · Junio · 2015

Deshidratador solar causa gran interés a nivel nacional e internacional

Desde la India hasta Washington se han mostrado interesados por el invento realizado por el CIE de la USM.

El Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Jaime Espinoza, ha recibido contactos desde distintos puntos del país y de otras partes del mundo para conocer más o poder obtener el nuevo deshidratador solar que fuese presentado como una innovación a fines del año pasado.

Según nos comenta el Prof. Jaime Espinoza, “he recibido una gran variedad de correos, que van desde Atacama hasta Washington. Específicamente desde la India (Bangalore), me contactaron porque quieren instalar el deshidratador solar en las zonas rurales para el empleo local”.

Para el académico del departamento esto es solo una muestra de lo que se puede lograr al trabajar en equipo, ya que este proyecto lo integran varios alumnos: Ana Zaldívar evalúa el mercado de deshidratado y su impacto en el sector agrícola de Chile; Aldo Osorio ocupado del diseño de cada container deshidratador; José Astudillo en la ingeniería detrás de cada proyecto de techos solares activos; Leonardo Varas simula el comportamiento térmico transiente de los deshidratadores; Diego Madrid y Nicole Lira desarrollan módulos fotovoltaicos para asegurar independencia energética de los deshidratadores en terreno; Gabriela Chocobar y su grupo evalúan aportar 100% con energías renovables los procesos de secado industrial. “los contactos, solicitudes de asesoría, apoyo en la forma de cursos, es una motivación para nosotros para seguir creando y buscando nuevas formas de colaborar, en este caso, con la pequeña y gran agricultura”.

El Deshidratador Solar

La utilización de energía solar térmica indirecta ha demostrado ser una alternativa viable para la industria del deshidratado, especialmente, al reemplazar a las tradicionales instalaciones a gas o directa al sol. En base a lo anterior, es que el Centro de Innovación Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, diseñó un innovador sistema de deshidratado de productos agrícolas, que utiliza aplicaciones solares de baja temperatura.

Los nuevos prototipo, desde el unifamiliar al tipo container, son transportable en camión o camioneta -pudiendo incluso funcionar durante el viaje gracias a la radiación solar que recibe-, están orientado principalmente a pequeños agricultores con necesidades de procesar desde 30 a 1.000 kg diarios de productos. Además, pueden adaptarse a los requerimientos de distintos tipos de demanda productiva y en su fabricación se utilizan materiales disponibles en la construcción, por lo que su resistencia al clima así como la disponibilidad comercial se encuentra garantizada en todo el país.